ASPECTOS GENERALES
- Riesgo de contagio Las gotículas respiratorias que emitimos al hacer deporte, forman una «nube» que puede alcanzar a otras personas de nuestro entorno. En función de la intensidad del ejercicio, la «nube» y su poder de contagio será mayor.
- Nivel de riesgo El Senderismo se consideran deportes de riesgo de bajo contagio. En cualquier caso hay que tener en consideración y adaptar todos los hábitos que rodean a la actividad en sí y deberán evitarse los comportamientos que favorecen el contagio.
- Prevención de contagio La distancia física, el uso de EPIs y la toma de precauciones en el desplazamiento del os participantes, son claves para disminuir el riesgo de contagio durante la actividad de Senderismo.
A TENER EN CUENTA:
• El ancho y otras características de la ruta.
• El número de personas en ruta.
• El viento y otras condiciones meteorológicas de la jornada.
• Se recomienda usar gafas cuando no se pueda garantizar la seguridad con la distancia física, con viento y otras condiciones meteorológicas.
• Equipo, material personal y compartido, deben de ser desinfectados, después de cada uso y según instrucciones del fabricante.
•Si se precisa hacer uso de algún servicio, hacerlo dentro de las normas que rijan según espacio y fase.
• Distancia de seguridad > 2 metros.
RECOMENDACIONES:
1.- Progresa en fila de a uno, dejando la distancia de seguridad. En viales anchos se puede caminar en paralelo siempre guardando la distancia de seguridad.
2.- El uso de la mascarilla será obligatorio.
3.- Evitar las rutas con zonas que impliquen contacto físico. LO MÁS IMPORTANTE ES LA DISTANCIA FÍSICA.
4.- Hacer paradas, para comer, tomar fotos, agruparse, etc. en lugares amplios para guardar la distancia física de seguridad.
5.- Mantén la precaución si tienes que usar el mobiliario que se encuentre en el medio natural. Evita usar bancos y mesas para el pic-nic.
- Programar actividades de menos a más intensidad, de menos a más dificultad.
- Completar el botiquín con EPIS anti-Covid y sigue los protocolos adaptados de atención en caso de accidente.
- Después de la actividad, primero lavarse las manos y después ducharse.
- Desinfecta todo el material utilizado siguiendo las instrucciones del fabricante y lava toda la ropa.
- Ante la duda de su estado, los guantes, mascarillas, pañuelos, etc. se han de eliminar en bolsa de plástico y depositar en el contenedor de resto.
- Comprueba la normativa y las restricciones a seguir en el lugar donde realizar la actividad. Sigue las instrucciones dadas por la administración competente y adecúa la actividad al resto de condiciones de otros sectores implicados: Transporte de pasajeros, hostelería y restauración, movilidad restringida, etc.
- Si alguno de los participantes tuviesen algún síntoma de COVID-19, se recomienda que no se presente a realizar la actividad.
- Los síntomas más habituales
- Fiebre
- Tos seca
- Cansancio
- Síntomas menos comunes:
- Molestias y dolores
- Dolor de garganta
- Diarrea
- Conjuntivitis
- Dolor de cabeza
- Pérdida del sentido del olfato o del gusto
- Erupciones cutáneas o pérdida del color en los dedos de las manos o de los pies
CONTAMOS CON VUESTRA COLABORACIÓN
Cumplir estas normas es incómodo, pero debemos de crear un espacio de convivencia en el que todos disfrutemos tranquilamente respetando las normas de seguridad obligatorias para evitar la propagación incontrolable del virus, considerando además amablemente las distintas y complejas circunstancias personales que pueda vivir cada persona del grupo que tienen derecho a disfrutar del campo con tranquilidad, minimizando los riesgos de contagio. Seguro que podemos hacerlo, seguro que no nos cuesta tanto y seguro que nos hará a todos sentirnos mejor y más humanos a pesar de la incomodidad.
Los participantes se compromenten a avisar a la Galicia Senderismo en el caso de ser diagnositicados de Covid-19 en los días posteriores a la realización de alguna excursión/durante todo el viaje.
En el caso de incumplimiento probado de estas normas por parte de algún viajero, no se le admitirá en futuras ocasiones, salvo que tenga una causa justificada que tendrá que poner antes en nuestro conocimiento. Si la causa sobreviniera durante la actividad, deberá ponerse en conocimiento del guía quien adoptará las medidas oportunas.